Mario Román: “España es una potencia en los deportes de motor y ahora estamos haciéndonos hueco en el Hard Enduro”
Charlamos con Mario Román, piloto del Sherco Factory, actualmente cuarto clasificado del Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM, a sólo 12 puntos de los puestos de podio. Repetir victoria en 24MX Hixpania Hard Enduro, como ya hizo en 2018, podría catapultarlo a conseguirlo.
Buenas Mario, cuéntanos, ¿cómo ha ido la temporada hasta ahora?
Mario Román: “La temporada me ha ido bastante bien hasta el momento pese a que ha sido un año algo atípico. Todo empezó en Lagares, íbamos muy preparados para la carrera y nos tocó hacer un SuperEnduro, fue un poco triste, aunque a pesar de ello luchamos por todo en cada manga. Por otro lado, en la Copa de España de Hard Enduro me ha ido súper bien, es una gran noticia que tengamos un campeonato nacional”.
“Por otro lado, estuve un mes en Estados Unidos entrenando en altura, a unos 4.000 metros en Utah, con Cody Webb y otros pilotos, cosa que me ha venido muy bien porque he podido aprender mucho de ellos y también he podido competir en diferentes disciplinas. Creo que en ese mes corrí una carrera cada semana, que es genial. Son competiciones más rápidas que las de aquí, por lo que viene genial para mejorar aspectos del pilotaje. Como guinda del pastel, corrí un EnduroCross allí y conseguí hacer un podio con Haaker y Webb, fue un sueño hecho realidad”.
“Romaniacs, por otro lado, también me ha ido muy bien este año. He conseguido volver a acabar en el podio después de cinco años, es una carrera donde pueden pasar muchas cosas y donde tienes que estar al 100%. En las últimas ediciones, siempre he estado en el podio en días puntuales, pero la general se me escapaba. Y este año, lo he vuelto a conseguir. Para hacerlo aún mejor, Wade Young me acompañó en el podio, lo cual fue genial para Sherco”.
“En la Tennessee Knockout digamos que no acabé de tener suerte. Es una carrera muy rápida, con una final de sólo 38 minutos donde la salida era clave. Yo salía en segunda fila y era un trazado en el que era difícil adelantar. A pesar de que los ocho primeros estábamos rodando prácticamente en el mismo segundo, no conseguía llegar a los de adelante”.
“Luego fuimos a Polonia para la Hero Challenge y la verdad es que fue un poco decepcionante. Era un cross-country con peraltes de arena que nada tenía que ver con una carrera extrema, es verdad que me gusta ir rápido y estos tipos de carreras, pero no creo que una así se deba incluir en el Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM. A pesar de ello, estoy contento con el resultado, y más aún cuando solo llevaba dos semanas entrenando velocidad”.
“Ahora ya estoy preparándome para 24MX Hixpania Hard Enduro, que es una carrera muy especial para mí. Desde 2016 he estado luchando por el podio y para mí es una carrera muy especial que me trae muy buenos recuerdos”.
¿Qué supone para ti que haya una prueba del Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM en España?
“Correr en España es genial para mí, y más cuando se trata de una prueba del Mundial de Hard Enduro FIM. Es una lástima que no haya público este año”.
“Cada vez que me pongo algunos de los videos de YouTube y veo como los aficionados gritan mi nombre y me animan para poder ir tres horas a fondo, se me ponen los pelos de punta. Ahora mismo, tengo unas ganas locas de volver a darlo todo en la carrera de casa”.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de esta carrera?
“Esta es fácil y corta de responder. Obviamente el mejor recuerdo es cuando conseguí el triunfo en 2018 con todos mis amigos, familiares y fans apoyándome a lo largo de los tres días de competición. Pocas cosas se pueden comparar a ganar la carrera de casa”.
¿Cómo ves el progreso del Hard Enduro en España? ¿Ha ayudado el hecho de contar con un campeonato nacional renovado y una prueba como Hixpania al auge de esta disciplina?
“Creo que cada vez hay más pilotos compitiendo y entrenando para esta disciplina, y el hecho de que exista un campeonato de España, ha ayudado mucho. Es algo que veo en cada país al que voy, el Hard Enduro está creciendo en todas partes”.
“El enduro tradicional está perdiendo terreno frente a esta ‘nueva’ modalidad. El aficionado cada vez busca más subir ríos, trialeras y pegarse una buena paliza para conseguir llegar a meta, cada uno dentro de su categoría. En España, obviamente, esta tendencia también está cogiendo cada vez más fuerza”.
“Cada vez vemos más motos preparadas específicamente para ello, con motos que van más blandas de suspensiones, usan neumáticos específicos y una configuración de motor más suave, lo que ayuda a acercar al aficionado al Hard Enduro”.
“España es una potencia en los deportes de motor, y ahora estamos haciéndonos hueco en el Hard Enduro, evidentemente contar con 24MX Hixpania Hard Enduro y un campeonato nacional ayuda a ello”.
¿Qué consejo le darías a un piloto que va a competir en Hixpania Hard Enduro por primera vez?
“Que siempre es mejor quedarse corto que largo. Es mejor empezar por una categoría baja y no subestimar que resultará fácil, siempre hay sorpresas en el Hard Enduro. Hay que centrarse en cumplir el objetivo, que es llegar a meta y también de disfrutar de la experiencia. Una vez conseguido en una categoría ‘fácil’, sólo es cuestión de ir subiendo de nivel”.