Mario Román: “En 24MX Hixpania siempre he sentido un calor muy grande de los fans”

Publicado en 5 octubre 2022

Mario Román: “En 24MX Hixpania siempre he sentido un calor muy grande de los fans”

¡A 4 puntos de la gloria! Entrevistamos a Mario Román antes de 24MX Hixpania Hard Enduro 2022, donde el piloto español se juega con Mani Lettenbichler el título de Campeón del Mundo de Hard Enduro 2022 en esta última ronda en Aguilar de Campoo, del 7 al 9 de octubre.

El Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM 2022 libra su última batalla este fin de semana en Aguilar de Campoo (Palencia), del 7 al 9 de octubre. Una octava ronda a la que Román llega con la motivación extra que supone correr en casa, arropado por el público español, tras haber firmado sólidos resultados durante toda la temporada, con victoria en la cita inaugural, la Minus 400 Desert Extreme Race en Israel, y después de haber encadenado cinco podios consecutivos en las últimas carreras.

Sólo 4 le separan del líder, el alemán Manuel Lettenbichler. Hablamos con Mario Román unas horas antes del inicio de la sexta edición 24MX Hixpania Hard Enduro 2022 para saber cómo afronta una carrera crucial cuyo desenlace podría convertirlo en el primer piloto español Campeón del Mundo en esta especialidad.

Llegas con muchas opciones al título en la carrera de casa para ti, ¿puede ser este un factor clave? ¿qué se necesita para ganar en 24MX Hixpania Hard Enduro?

“Correr en casa siempre da un poco más de motivación. El público es español por lo que siempre va a querer que gane un piloto de su país. En 24MX Hixpania siempre he sentido un calor muy grande de los fans y siempre me han apoyado a tope. Estoy seguro de que este año estarán ahí ayudándome a dar el máximo, pase lo que pase. Por otro lado, conozco el terreno muy bien, es un terreno seco y muy pedregoso con subidas técnicas. Teniendo en cuenta que me gusta el formato de la carrera, el terreno y que los fans van a estar de mi lado, está claro que tengo muchas posibilidades”.

¿Cuál es el secreto de tus buenos resultados esta temporada?

“Durante todos estos años que llevo haciendo Hard Enduro, desde 2015, he conseguido muy buenos resultados y varios podios en carreras importantes. El tema es que antes no era un campeonato, si no que eran eventos independientes. Ahora que la FIM lo ha regularizado y unificado, tenemos un campeonato. El año pasado ya demostré que podía hacerlo bien, llegando a la última carrera con opciones de ser tercero. Finalmente fui cuarto, después de lograr varios podios durante la temporada. Al final, hay temporadas en las que los buenos resultados se dan y otras que no. En la pasada, lo hice muy bien y me quedé a las puertas del podio. Este año he conseguido ser más regular, con una victoria y cinco podios seguidos que me ha dado la posición que tengo ahora para la última carrera”.

¿Cómo llevas la rivalidad con Mani? Hay buen ‘feeling’, pero está claro que ambos saldréis a darlo todo por ganar.

“La rivalidad con Mani Lettenbichler la llevo bien, es un gran piloto y persona. Está claro que todos queremos ganar, pero vamos a luchar por la carrera de una manera muy sana. Que gane el mejor y ya está, al final el Hard Enduro es un deporte muy limpio y sano y espero que continue así todo el fin de semana”.

¿Un consejo para los amateurs y debutantes en 24MX Hixpania Hard Enduro?

“Creo que es importante tomarse la vuelta de reconocimiento del viernes en serio para saber dónde están las mejoras trazadas, los baches y las piedras. En los pasos técnicos, recomiendo detener la moto, bajarse y hacerlos a pie, ya que este día no dejan rodarlos. La prólogo del pueblo, hay que tomársela lo más tranquilo posible, como una transición y que el sábado salgan a pista en la posición que salgan, pero que puedan darlo todo. La Campoo Extreme es una carrera muy larga donde hay que hidratarse bien. Es bueno haber cuidado la alimentación los días antes y también por la mañana antes de la carrera. Hay que saber dosificar el esfuerzo e ir vuelta a vuelta, cometiendo el menor número de errores posibles para poder luchar hasta la bandera a cuadros, sea como sea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.